La Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Emprendedoras de Cartagena y Comarca (AMEP) celebró el pasado jueves, 12 de junio, su X Asamblea General Ordinaria, un acto que sirvió no solo para hacer balance del año, sino también para conmemorar el décimo aniversario de la asociación, consolidada ya como referente del emprendimiento y el liderazgo femenino en la Región de Murcia.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Innovación Dinapsis de Hidrogea, y contó con la presencia de numerosas autoridades, entre ellas la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, Marisa López Aragón, la presidenta de COEC, Ana Correa, así como representantes del Ayuntamiento, ADLE, CEEIC y otros organismos e instituciones locales.

Una década tejiendo redes de liderazgo femenino

Durante su intervención, la alcaldesa Noelia Arroyo destacó la capacidad de las mujeres empresarias de AMEP para “tejer redes capaces de transformar realidades, generar empleo y abrir nuevas oportunidades”, subrayando que AMEP “es ya un pilar consolidado del ecosistema empresarial de Cartagena y un referente en toda la Región”. Asimismo, felicitó a Carmen Jerez por su reciente nombramiento como presidenta de AMEP, reconociendo su “energía y compromiso”, y agradeció la labor desarrollada por la anterior presidenta, Nuria Castillo, actual directora del CEEIC y presidenta honorífica de la asociación.

La presidenta Carmen Jerez calificó esta edición de la Asamblea como “especial”, al celebrarse el décimo aniversario de la asociación. Durante su discurso, puso en valor la trayectoria y el crecimiento de AMEP, que ha pasado de 15 a más de 180 asociadas en estos diez años, con un impulso renovado desde la incorporación de la nueva junta directiva el pasado noviembre.

Un año de logros y compromiso compartido

La Asamblea sirvió también como espacio para repasar los principales proyectos y actividades desarrollados en 2024, entre los que destacaron la colaboración con el CIFP Carlos III, la organización de la V Cumbre FEDEPE en Cartagena, el proyecto de formación La Mariposa, y los programas consolidados como las Mesas de Emprendimiento, el programa de televisión “AMEP: Mujeres que mueven el mundo” en TeleCartagena, y las entrevistas con Murciaeconómia y Onda Cero.

Desde enero de 2025, la asociación ha seguido creciendo, con más de una veintena de nuevas altas de mujeres profesionales procedentes de sectores tan diversos como la construcción, servicios jurídicos, financieros, sanitarios, marketing digital y formación académica.

Compromiso institucional con el emprendimiento femenino

Tanto la alcaldesa como la consejera de Empresa pusieron en valor el papel que desempeñan las mujeres en la economía regional. La alcaldesa detalló el trabajo que el Ayuntamiento de Cartagena lleva a cabo a través de la Oficina de Empresas, el Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial (CEDE) y la Agencia de Desarrollo Local (ADLE), destacando programas como “Generación Emprendedora” de la ADLE, que ha impulsado 144 proyectos tutelados (el 70% liderados por mujeres), de los que 61 ya son empresas en marcha.

Por su parte, la consejera Marisa López destacó que actualmente en la Región de Murcia se crean ocho empresas al día, superando la media nacional, y que ya son más de 39.000 las autónomas registradas, una muestra clara del dinamismo femenino que impulsa nuestra economía.

Desde AMEP, agradecemos profundamente el respaldo institucional, el compromiso de nuestras asociadas y la participación activa de todas las personas que han formado parte de estos diez años de camino. ¡Seguimos creciendo y generando oportunidades!